ATENCIÓN CONTINUA Y PERSONALIZADA

¿Qué son las caries?

La caries es una enfermedad multifactorial que se caracteriza por la destrucción de los tejidos duros del diente como consecuencia de la desmineralización provocada por los ácidos que genera la placa bacteriana a partir de los restos de alimentos.

La carie dental es una de las enfermedades más frecuentes de la boca. Aparece con especial frecuencia en los niños, adolescentes y adultos mayores. Sin embargo, todas las personas que tienen dientes pueden tener caries, incluso los bebés, las conocidas como “caries de biberón”. La caries es la primera causa de pérdida de dientes en las personas jóvenes.

Fases de la caries y sus síntomas

La caries dental produce la destrucción de los tejidos dentales. En la primera fase el esmalte (capa externa del diente) comienza a destruirse, en esta fase puede no dar síntomas si sólo afecta al esmalte. Si no se trata, las bacterias y los ácidos seguirán disolviendo el esmalte y la lesión alcanzará la dentina. La dentina es la parte del diente que se encuentra entre el esmalte y la pulpa. En esta fase pueden producirse molestias al frió y el calor, o el nivel de dolor puede comenzar a intensificarse y sufrir un dolor agudo en el diente afectado.

Si en la fase de dentina no hemos tratado el diente, la infección avanzará hasta la pulpa dental (centro del diente), que es la parte del diente donde se encuentran los vasos y los nervios. Una caries con afectación pulpar causará un dolor intenso y continuo, lo que comúnmente conocemos como “dolor de muelas”

Si el diente no se trata adecuadamente, el dolor acabará por ceder debido a la necrosis de la pulpa (muerte de los vasos y nervios). Esto no quiere decir que mejore, sino al contrario, la infección pasará al hueso originando fistulas y flemones.

Tratamiento de la caries dental

El tratamiento de la caries dental se basa en la eliminación del tejido infectado y la posterior reconstrucción del tejido perdido por materiales biocompatibles. Es lo popularmente conocemos como los empastes dentales. En Clínica dental Salomó utilizamos resinas compuestas o empastes estéticos, con mayores propiedades físico-químicas y con mejores resultados estéticos.

Cuando la caries dental se ha extendido a la pulpa deberemos realizar la endodoncia (el tratamiento de los conductos radiculares) y reconstruir el diente posiblemente con una incrustación o corona, de modo que si llegamos a tiempo de tratar la caries evitaremos una posible endodoncia o extracción en el caso de que el diente no fuese restaurable.

El mejor tratamiento siempre es la prevención, por ello en Clínica dental Salomó contamos con un programa de prevención adaptado a las necesidades de cada paciente. Estas son algunas de las medidas preventivas que te ayudaran a evitar la caries:

Cepíllate los dientes 2-3 veces al día con pastas y enjuagues bucales con fluoruro.

Evita una dieta rica en azúcares y comer entre horas.

Bebe agua par ayudar a producir saliva y poder seguir alimentando al esmalte y limpiar la boca.

Y por supuesto, acude a las revisiones periódicas de clínica que te indiquemos.

¡Contáctanos y diseñaremos tu programa de prevención para evitar la caries dental!

CONTÁCTANOS SIN COMPROMISO

Ponemos nuestro equipo odontológico a tu disposición

© Clínica Salomó. Reservado el derecho de todas las imágenes.