ATENCIÓN CONTINUA Y PERSONALIZADA

¿Qué es la prótesis dental?

Una prótesis dental es un elemento artificial que sirve para restaurar la anatomía de uno o varios dientes naturales y/o sustituir piezas dentarias perdidas, consiguiendo que el paciente recupere la funcionalidad y estética de su boca.

Las prótesis dentales se fabrican de manera personalizada en materiales como el acrílico o la porcelana, imitando al tejido natural. Existen diferentes tipos de prótesis dental: las prótesis dentales removibles y prótesis fijas sobre dientes o implantes dentales.

Como resultado de la pérdida dentaria, el paciente puede sufrir problemas estéticos, alteración de la función masticatoria, malestar psicológico y deterioro de la calidad de vida. Por este motivo, reemplazar los dientes que se han perdido es fundamental para mantener una correcta salud bucodental y recuperar la  sonrisa y la estética dental.

En Clínica Dental Salomó, el prostodoncista en el papel de arquitecto oral del equipo, elabora los planes de tratamiento en estrecha colaboración con otros especialistas como el implantólogo o los técnicos de laboratorio, con el fin de ofrecer nuestros pacientes la mejor atención posible. 

Es fundamental que los prostodoncistas colaboran estrechamente con los protésicos, a fin de garantizar que la prótesis hecha a medida tenga una apariencia estética y resulte cómoda para el paciente. En Clínica Dental Salomó llevamos más de 30 años trabajando con el mismo laboratorio de prótesis (Dental Juliá), el cual, al igual que nosotros es un negocio familiar que ha ido pasando de padres a hijos y que comparte nuestros mismos valores de excelencia en el trabajo.

¿Qué son las prótesis fijas?

Las prótesis fijas son aquellas que no pueden ser retiradas por el paciente, es decir, deberán ser extraídas por el dentista en el caso de que quieran ser retiradas. Estas pueden estar soportadas sobre dientes o implantes

Coronas o puentes fijos dento-soportados, estas prótesis sirven para restaurar uno o varios dientes. Se colocan sobre los dientes previamente tallados, siendo ellos su único apoyo. También son el tratamiento de elección en caso de que los dientes estén prácticamente destruidos o erosionado debido a, por ejemplo, bruxismo.

Prótesis fija sobre implantes, constan de una estructura protética fijada mediante tornillos o cementadas en los implantes que se han colocado previamente dentro de los huesos maxilares. Se trata de un tratamiento de Odontología restauradora que se emplea para recuperar la funcionalidad y estética de uno, varios o de todos los dientes de la arcada.

 ¿Qué son las prótesis removibles?

Las prótesis dentales removibles son aquellas que pueden ser extraídas por el propio paciente. Son la opción más elegida por las personas que, por diversos motivos, no cuentan con las condiciones adecuadas para someterse a la colocación de implantes dentales.

En caso de tener que recuperar todos los dientes, se opta por elegir prótesis completas removibles. Estas prótesis abarcan toda la cresta ósea, es decir, el hueso donde previamente se encontraban los dientes naturales.

Para mejorar la retención y estabilidad de este tipo de prótesis podemos recurrir a una prótesis completa removible combinada con implantes dentales o sobredentadura. El soporte de este tipo de prótesis es soporte mucoso, combinado con unos conectores macho y hembra, la hembra estaría instalada en la prótesis completa removible y el macho atornillado a la conexión del implante dental. Para este tipo de sistema necesitamos un mínimo de 2 a 4 implantes en la mandíbula y de 4 a 6 en el maxilar superior.

Si el paciente dispone de un área desdentada, pero aún conserva algunos dientes, se puede recurrir a la colocación de una prótesis parcial removible de resina o tipo esquelética. Estas prótesis se sujetan en la boca a través de la encía y de los dientes adyacentes mediante unos ganchos metálicos. Para conseguir una mayor fijación sin necesidad de ganchos, se pueden utilizar conectores, macho y hembra.

Aunque la estética de estas prótesis puede ser muy buena, si se elaboran por profesionales cualificados y con materiales de calidad, por sus características, el ajuste de estas prótesis no es perfecto, por lo que puede ser necesario tener que recurrir a pastas fijadoras, ajustes a lo largo del tiempo o implantes dentales para mejorar su retención. Por otro lado, la capacidad de masticación, nunca será igual que con unos dientes naturales o una prótesis fija.

¿Qué mantenimiento tienen este tipo de prótesis?

Una vez que la prótesis sea colocada, en Clínica Dental Salomó te daremos instrucciones sobre su uso y mantenimiento, y para aumentar la durabilidad de las prótesis dentales, es necesario realizar unos cuidados diarios y acudir a las revisiones que te pautemos de manera periódica.

En Clínica Dental Salomó somos expertos en prostodoncia y ofrecemos distintos tipos de prótesis, en función de las necesidades y prioridades de cada paciente, así como sus expectativas particulares. La mejor manera de elegir entre los diferentes tipos de prótesis dentales que existen es contar con el consejo y asesoramiento de los expertos en la salud dental. ¡Consulta la información sobre prótesis dentales y sus precios sin compromiso!

CONTÁCTANOS SIN COMPROMISO

Ponemos nuestro equipo odontológico a tu disposición


© Clínica Salomó. Reservado el derecho de todas las imágenes.
Aviso legal |Política de cookies | Política de Privacidad