ATENCIÓN CONTINUA Y PERSONALIZADA

¿Qué es las periodoncia?

La periodoncia es la especialidad que trata las enfermedades periodontales o de las encías, que son las infecciones que causan daño en los tejidos que recubren y soportan los dientes.

La periodoncia es la disciplina de la odontología que se encarga del estudio, prevención y tratamiento de las patologías que afectan a los tejidos que rodean y sujetan los dientes: encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular.

La periodontitis, conocida vulgarmente como piorrea, es la principal causa de pérdida de piezas dentales en los adultos.

Si sus encías sangran al cepillado o espontáneamente, si tiene mal aliento o ha notado que sus dientes se separan o mueven, probablemente padezca algún tipo de enfermedad periodontal. Póngase en contacto con los especialistas de Clínica Dental Salomó para que valoren su caso y podamos pautar el plan de tratamiento más indicado para usted.

¿Qué es la enfermedad periodontal?

La enfermedad periodontal es una patología crónica, que provoca la destrucción de las encías y el hueso que sujeta los dientes, pudiendo provocar la caída de los dientes y diversas afecciones en nuestro organismo. Principalmente existen dos tipos de enfermedades periodontales:

Gingivitis: es la fase inicial de la enfermedad periodontal, y es debido a un acúmulo de placa bacteriana. La placa está compuesta por bacterias y residuos que se adhieren a los dientes. De no ser eliminada correctamente, se transforma en sarro, que irrita e inflama las encías. Los síntomas más frecuentes son: color rojo intenso, aumenta le volumen, molestias y sangrado de las encías.  La gingivitis es una afección reversible, pero si no es tratada adecuadamente, podría avanzar y convertirse en periodontitis.

Periodontitis: Es una enfermedad periodontal grave e irreversible, que afecta a entre un 15% y un 20% de los adultos de entre 35 y 44 años, según la Organización Mundial de la Salud. Los síntomas más frecuentes son:

  • Periodontitis inicial: sarro en los dientes, la encía se retrae y aspecto de dientes más largos.
  • Periodontitis moderada: movilidad de dientes, encías enrojecidas, halitosis y mal sabor de boca.
  • Periodontitis avanzada: gran movilidad dental, encías sangrantes y dolor de encías.

Si padece alguno de estos síntomas póngase en contacto lo antes posible con los especialistas de Clínica Dental Salomó, para realizar un programa de tratamiento y mantenimiento personalizado que frene el avance de la enfermedad periodontal.

¿Cuáles son los factores de riesgo de la enfermedad periodontal?

Uno de los motivos principales por los que aparece la enfermedad periodontal es la predisposición genética. Pero factores como el estilo de vida, estrés, consumo de alimentos inadecuados, falta de ejercicio, el consumo de alcohol u otras sustancias pueden convertirse en factores agravantes para el desarrollo de las enfermedades de las encías.

Pero si hay un factor ambiental que aumenta más la susceptibilidad a las enfermedades peridontales es el tabaco.  de riesgo principal, que afecta a la prevalencia y progresión de las periodontitis es el tabaco. Además de ser un factor de riesgo para la prevalencia y progresión de la enfermedad, el tabaco perjudica la cicatrización y la respuesta al tratamiento básico y quirúrgico. Por ello el riesgo de pérdida dental es significativamente más alto en pacientes fumadores.

Seguir una inadecuada higiene oral es otro de los factores de riesgo más extendidos. El apiñamiento dental y otros problemas de malposición dentaria pueden dificultar la realización de una completa limpieza oral diaria, provocando un alto riesgo de padecer patologías periodontales.

Si debido a una enfermedad periodontal has perdido alguna pieza dental, en Clínica Dental Salomó como especialistas en prótesis e implantes dentales tras el estudio previo de tu caso y teniendo en cuenta tus características y necesidades te ofreceremos la mejor solución de tratamiento.

¿Cómo tratamos las enfermedades de las encías?

El tratamiento de las enfermedades periodontales varía en función del estado de avance de la patología. En un estado inicial de gingivitis con una limpieza bucal profesional o tartrectomía para la eliminación de la placa bacteriana y el sarro supra-gingival, que está por encima de la encía, es suficiente.

En el caso de que la enfermedad se encuentre en fases de periodontitis, se eliminan las bacterias periodontales y el sarro sub-gingival (que se encuentra dentro de la encía) mediante el raspado y alisado radicular. En pacientes que la enfermedad se encuentre en fases más avanzadas o más graves puede ser necesario el acceder a las bolsas periodontales profundas realizando una cirugía periodontal. A veces, en este tipo de fases se aplican técnicas de regeneración ósea, para minimizar las consecuencias de la pérdida de hueso provocada por las bacterias de la enfermedad periodontal. 

Si las encías están muy retraídas puede llevarse a cabo una cirugía periodontal con injertos de encía para cubrir la parte que se ha perdido tras su deterioro.
La periodontitis es una enfermedad crónica, por tanto es muy importante las revisiones y mantenimientos cada 6-12 meses.

En Clínica Dental Salomó creemos en la importancia de instruir a nuestros pacientes sobre qué es la enfermedad periodontal y como prevenirla, para que adquieran hábitos de higiene oral adecuados, abandonen el hábito tabáquico y puedan prevenir que la afección periodontal vuelva a manifestarse.

Embarazo y enfermedad periodontal

Las variaciones hormonales que experimentan las mujeres durante la pubertad, menstruación, embarazo y menopausia, en la terapia de reemplazo hormonal y en el uso de anticonceptivos orales producen cambios significativos a nivel del periodonto, especialmente si existe inflamación gingival provocada por placa bacteriana preexistente.

La gingivitis del embarazo es muy común y afecta a entre un 60-75% de las mujeres embarazadas. Los signos de la enfermedad comienzan durante el segundo mes de gestación y alcanzan su pico máximo en el octavo mes.

Si estas embarazada y has notado inflamación de encías, sangrado… ponte en contacto con los profesionales de Clínica Dental Salomó para que le devuelvan la salud a tus encías y tu sólo te tengas que preocupar de tu bebé, porque de tu boca nos preocupamos nosotros.

CONTÁCTANOS SIN COMPROMISO

Ponemos nuestro equipo odontológico a tu disposición


© Clínica Salomó. Reservado el derecho de todas las imágenes.
Aviso legal |Política de cookies | Política de Privacidad