ATENCIÓN CONTINUA Y PERSONALIZADA

¿Qué es la endodoncia?

La endodoncia es la especialidad de la odontología que estudia todo lo relacionado con el diagnósotico y tratamiento de los conductos radiculares o más conocidos como los nervios de los dientes.

La endodoncia es el tratamiento que nos permite eliminar el tejido pulpar, más conocido como “nervio del diente”, que está situado dentro de las raíces.

En Clínica dental Salomó nuestros endodoncistas o especialistas en endodoncia cuentan con los últimos avances en instrumentos de titaneo, sistemas rotatorios e innovadoras técnicas de radiografía digital, para realizar un diagnóstico preciso y un plan de tratamiento adecuado para alargar la vida de tus dientes y que dejes de tener dolor y/o infección.

¿En qué consiste una endodoncia?

La endodoncia consiste en eliminar el tejido pulpar enfermo (infectado) del interior de los conductos del diente, desinfectarlo y después rellenar el espacio, para devolver la funcionalidad al diente y acabar con el dolor provocado por la inflamación del nervio.

En Clínica dental Salomó ofrecemos un tratamiento personalizado a cada paciente, que suele constar de las siguientes fases: primero el endodoncista limpia todo el tejido destruido, eliminando la pulpa dañada y la infección. Posteriormente rellena el hueco del diente con un material biocompatible, para finalmente sellar el diente para evitar que las bacterias vuelvan a llegar a su interior.

Una vez eliminado el tejido dañado el diente debe reconstruirse, en función de los destruido que este el diente elegiremos la mejor opción de tratamiento para reconstruirlo. En los casos en que la destrucción de la pieza dental es muy elevada es necesario aplicar un tratamiento reconstructivo más avanzado para devolver la funcionalidad al diente y no comprometer su integridad. Estas situaciones se pueden solucionar con la colocación de un poste o perno que aumente la sujeción de la restauración y/o con un recubrimiento cuspídeo completo que permita masticar sin problemas.

Las técnicas de endodoncia y de reconstrucción del diente, permiten que un diente que ha recibido tratamiento endodóntico mantenga la funcionalidad en la masticación y en la estética de la boca. Pero no siempre estamos a tiempo de recurrir a la endodoncia.

En algunos casos que la infección ha afectado a la raíz o incluso al hueso, la única solución será realizar la extracción del diente, para que estos daños no vayan a más. Para evitar estas situaciones es necesario acudir al dentista una vez al año a modo de prevención y contactar con cualquiera de nuestras clínicas de Mataró o Barcelona de manera rápida si notamos cualquier dolencia dental.

¿Cuándo es necesaria una endodoncia?

El tratamiento endodóntico o endodoncia está indicado cuando por un motivo u otro los conductos del diente son dañados por las bacterias, llegando a afectar el nervio, la raíz o incluso el hueso maxilar dónde se sustenta el diente. Esta situación se da por culpa de la necrosis pulpar o muerte del nervio, que puede estar causada principalmente por tres situaciones:
Caries profunda: la infección ha traspasado la dentina, afectando a la pulpa y los conductos radiculares.
Dientes fracturados o traumatismos: la fractura del diente permite la entrada de las bacterias a los conductos radiculares, provocando la necrosis pulpar.
Motivos protésicos: para evitar los posibles problemas de sensibilidad dental ocasionados por la colocación de coronas o puentes.

CONTÁCTANOS SIN COMPROMISO

Ponemos nuestro equipo odontológico a tu disposición


© Clínica Salomó. Reservado el derecho de todas las imágenes.
Aviso legal |Política de cookies | Política de Privacidad